Blogia
educando

POSIBLES AMENAZAS, QUE AFRONTA NUESTRO PAÍS EN LA ACTUALIDAD

POSIBLES AMENAZAS, QUE AFRONTA NUESTRO PAÍS EN LA ACTUALIDAD

Posibles amenazas, que afronta nuestro país en la actualidad.

 Conservación del Medio Ambiente Erosión y Salinización

 El Perú es uno de los doce países considerados como megadiversos y se estima que posee entre 60 y 70% de la diversidad biológica. Esta ventajosa situación se ha visto amenazada con un inadecuado manejo de recursos existentes llevándolo a niveles críticos de deterioro de ciertas zonas del país generando problemas de desertificación, deforestación, salinización, pérdida de tierras agrícolas, toxicidad de la vegetación, agotamiento de las fuentes de agua, degradación de ecosistemas y desaparición de especies silvestres.

La situación de pobreza de la mayor parte de campesinos y pequeños productores agropecuarios se explican en parte por la utilización inadecuada y degradación de la base productiva de los recursos naturales debido a la aplicación de sistemas productivos que generan desequilibrios negativos entre el proceso de extracción y regeneración de los recursos naturales.En lo que respecta al agua, se establece que debido al calentamiento global se proyecta la desaparición en unos pocos decenios de los glaciares del Perú y Bolivia ubicados a baja altura.

El repliegue de los glaciares amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas. En el Perú, éstos surten el 80 por ciento del agua que se consume en los principales centros urbanos del país.

Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera, influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar, de hecho, sin los océanos la vida no existiría en nuestro planeta, sin embargo somos muchos capaces de alterar los equilibrios naturales; esto se da por la contaminación indiscriminada desde los ríos que llegan al Océano Pacifico y Atlántico (Por el rio Amazonas).

Los peruanos no son responsables del cambio climático que causa el derretimiento de los glaciares, ya que solo producen el 0.1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo, sufrirán impactos que afectarán su calidad de vida.

También Perú vive una situación crítica en La Oroya, una localidad del centro del país considerada la ciudad más contaminada de Latinoamérica, donde opera la minera Doe Run, de capitales estadounidenses.

Desarrollo comparativo de los conceptos de: Nación, gobierno, estado y patria.

 

NACIÓN

 

GOBIERNO

ESTADO

PATRIA

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.

El gobierno, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

 

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

La Patria suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos.

 

Nación es una sociedad de individuos con ciertas características culturales que los diferencia de los demás de otras regiones.

Gobierno es el ejercicio del poder de un país, estado, alcaldía, caserío o cualquier región determinada por parte del mandatario que este en el cargo del poder.

Estado es aquel que tiene el poder constitucional de regular la vida de los habitantes de un territorio determinado.

Patria de esta manera nos referimos al país o lugar de origen con el cual nos sentimos identificados de cierta manera, bien sea por sus costumbres, cultura, tradiciones, etc.

 Significado de  Identidad Nacional y su importancia en la defensa nacional.

Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es la percepción colectiva de un ’nosotros’ relativamente homogénea (el grupo visto desde dentro) por oposición a los ’otros’  

Si bien todos somos poseedores de una identidad del tipo que sea, la nuestra se ha visto amenazada por un sin número de problemas externos e internos que han llevado a un desarraigo con nuestra propia cultura.

Morayma Montibeller dice que " en un país como el nuestro en el que muy pocos reconocen sus orígenes y se identifican con su cultura, se genera conflictos personales, como una baja autoestima, ya que nadie quiere ser o reconocer quien es estrictamente y recurre al status, que según dicen les da la instrucción recibida en el colegio o la universidad, este hecho lo diferencia de los otros o ellos que ya no son sus iguales"

Al ser consciente de esta problemática cultural, es fácil entender las dificultades que este desarraigo acarrea consigo, ninguna nación podrá progresar si no es consciente de su propia cultura, más aún si no acepta su cultura como "suya", los grandes propósitos nacionales se convertirán en objetivos de cúpulas o grupales, que no serán representación de la mayoría.

A este fenómeno se ha incorporado otro vector que no ayuda a la recapacitación , sino todo lo contrario, lo incentiva, ese es la información vertida a través de los medios de información, que en los últimos 20 años a incorporado muchos otros patrones que han ayudado a confundir más aún, a esta despistada población peruana.

El Perú desde el punto de vista geoestratégico?

La Nueva Visión Geoestratégica que se propone, es decir la del espacio racionalmente pensado, descansa en dos argumentos racionales y objetivos:

- Visualización Sistémica del Espacio Geográfico, y

- Conceptualización del Mar como expresión de la Realidad Peruana y el interés nacional.

VISUALIZACIÓN SISTÉMICA DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

Un espacio geográfico como el Perú que cuenta con una jurisdicción sobre las 200 Millas de su Mar Territorial, su extensa costa, su espacio andino y su espacio de selva con un río navegable internacional, no sólo ofrece ventajas geopolíticas, sino que las ventajas resultan del uso y aplicación racional que se haga de las características geográficas que existen.

De modo que la geopolítica nada podría hacer si los diversos agentes políticos, económicos, empresariales, financieros, profesionales, empleados, trabajadores y estudiantes, no aprovechan ni preservaran los recursos existentes, usaran las vías de salida al exterior o desarrollaran otras formas de comunicación con el interior del territorio.

Lo expresado quiere significar que añadido a la Visión’ Geoestratégica, se tiene que aceptar y conceptuar que la geografía, sus riquezas y características, constituyen el escenario básico donde se asienta una población para formar un ecosistema. Es la población que al volcar su mirada a la geografía y la naturaleza para satisfacer sus necesidades constantes y crecientes, es la más interesada en que esto se produzca.

La relación de estos dos elementos, en la hora presente requiere además, asociar un tercer elemento conformado por la tecnología y capital propio y/o adquirido que permita extraer, añadir valor agregado y comercializar los productos a precios que resulten competitivos.

Dicho más simplemente, desde una visión sistémica los elementos que necesariamente se interrelacionan cotidiana y proyectivamente son:

- El espacio geográfico, sus riquezas y posibilidades.

- La población, su capacidad de trabajo y sus necesidades por satisfacer

- La ciencia, la tecnología y los capitales, y

- El mercado mundial.

Ahora bien, la interrelación de estos cuatro elementos tienen una triple finalidad, se dirigen a alcanzar los Objetivos Nacionales, promover el Desarrollo Nacional, y garantizar la Seguridad Integral.

POR LA NATURALEZA DE NUESTRA GEOGRAFÍA

El Perú es un país que cuenta con cuatro tipos de espacios ecológicos claramente definidos:

  1. El Océano, con su riqueza hidrobiológica, mineral y energética que comprende hasta las 200 Millas, y cubre una superficie aproximada de 877,088 KM2.
  2. La Costa, está conformada por una faja estrecha del territorio que llega aproximadamente a los 500 metros sobre el nivel del mar. Su relieve está compuesto por pampas, tablazos, desiertos y valles pequeños.
  3. La Sierra, está formada por valles interandinos, dedicada principalmente a la agricultura, la extracción de minerales así como la ganadería, caza y pesca.
  4. La Selva, conformada por una extensa vegetación, se ubica en la vertiente oriental de los Andes, recorren esta zona ríos caudalosos y navegables que dan origen al río internacional más importante de esta parte del continente, el Amazonas, que en su recorrido después de originarse en el Perú une a Colombia y Brasil para desembocar en el Océano Atlántico. Este río internacional convierte al Perú en un país biocéanico permitiéndole tener acceso a la cuenca del Atlántico.

Aplicando la visión sistémica a un territorio que posee infinidad de recursos y que presenta--múltiples ventajas geopolíticas, el poblador nacional se encuentra en óptimas condiciones para aprovechar al máximo y de un modo racional los recursos existentes en cada uno de los espacios físicos; indudablemente que el aprovechamiento será mayor si se utiliza mejores elementos que proporciona el avance científico cronológico así como la presencia de capitales internos o foráneos.

0 comentarios