Blogia
educando

Aprendiendo analogías

Aprendiendo analogías

ANALOGÍAS

Desde los albores de la historia, la analogía ha estado presente, al crear, el hombre, el arco y la flecha, al inventar los automóviles o al descubrir las aplicaciones de diversas sustancias...

En todos estos ejemplos la analogía ha estado presente, y es porque el hombre compara, siempre estará comparando, un profesor con otro, una idea con otra, una enamorado(a) con otro (a), haga lo que haga siempre va a comparar, en el presente capitulo haremos uso de esa comparación para hallar una adecuada relación entre las palabras y haremos algo a lo ya acostumbrados estamos: comparar.

 ETIMOLOGÍA.

La palabra analogía proviene de las voces griegas:

 -ANA: "conforme a". Ejemplo:

  • Análisis: conforme a la descomposición.

 -LOGOS: "razón". Ejemplo:

  • Lógico: relativo a la razón.

 DEFINICION.

Se denomina analogía a la relación de semejanza entre cosas diferentes. Es, así mismo, un raciocinio utilizado con frecuencia en el ámbito científico y lingüístico, así como en el coloquial.

 ESTRUCTURA.

Las analogías como ejercicios de Razonamiento Verbal, consiste en presentar escritas en mayúscula un par de palabras que expresan una relación entre si seguidas de cinco pares de palabras, de las cuales una es el par análogo y las cuatro opciones restantes funcionan como distractores.

Un ejercicio de analogías, evalúa el reconocimiento de la relación existente entre los términos del par básico y la identificación del par análogo. Ejemplo:

 POSTULANTE: EXAMEN =>PAR BÁSICO

a)    corredor: meta

b)    cantante: película

c)    atleta: justa => ALTERNATIVAS MÚLTIPLES

d)    rifa: sorteo

e)    novio: divorcio

CLASES.

En analogías hablamos de tipos analógicos que es un nombre técnico que se dan a las relaciones lógicas que se pueden establecer entre dos palabras.

Los tipos analógicos son: parte-todo, característica, complementarios, causa-efecto, simbolismo, evolución, sinonimia, antonimia, etc. Por razonamiento sabemos nosotros de diversos tipos analógicos.

PRINCIPIOS ANALÓGICOS

1.    Significado condicionado. Cuando se tiene un par de palabras y se busca entablar una relación entre ellas, dichas palabras han de tomarse en el significado que permita establecer la relación. Ejemplo:

SIRENA: AMBULACIA::

Debido a la polisemia la palabra sirena se torna como, la alarma que se oye a mucha distancia y se emplea en ambulancias, buques, etc. Por lo tanto una relación analógica seria

CLAXON: AUTOMÓVIL.

2.    Necesidad lógica. Este principio prescribe que debemos aceptar la necesidad lógica de la relación, pues ello garantiza la naturalidad y coherencia del raciocinio. Ejemplo:

CIELO: AZUL::

Aquí tenemos que aceptar que el color azul es una característica de todos los cielos, al margen que pueda ser gris o adoptar otros matices debido a diversos fenómenos climáticos. De tal manera una relación adecuada seria

PASTO: VERDE.

3.    Orden. Este principio establece que el orden del par análogo ha de ser idéntico al orden del par básico. Ejemplo:

DEPORTE: SALUD::

Osea si razonamos ordenadamente “la práctica del deporte causa salud, así como la práctica de la lectura causa placer”.

PROCEDIMIENTO RESOLUCIÓN.

1.    Identificar la relación principal del par base. Este primer paso consiste en reconocer el nexo o vínculo más evidente que existe entre las dos palabras que encabezan el ítem, cuyo rasgo sustancial es su carácter general. Para mayor efectividad se recomienda recurrir a la verbalización, la cual consiste en elaborar una oración breve y coherente, interponiendo una expresión entre los términos del par base.

2.    Determinar el orden de los elementos. Este segundo paso consiste en reparar en el orden o posición en que aparecen los términos del par base (la respuesta debe guardar el mismo orden). Salvo excepciones, esta posición se determina tomando en cuenta los términos de izquierda a derecha. Es importante ya que del orden depende la dirección que lleva la verbalización.

3.    Detectar la relación secundaria. Esta se refiere al conjunto de rasgos particulares o características propias del par base, que solo se repite en una de las alternativas.

4.    Recurrir al tema o asunto. Este paso final. es de aplicación muy excepcional, es el último recurso al cual debemos apelar. El tema o asunto se refiere al ámbito general al cual pertenecen los términos de la premisa, la naturaleza de éstos. Su aplicación se basa en la proximidad semántica. Por ejemplo:

MEDIO: DEDO.

1 comentario

andrea -

no me sirvió de nada esto